En las montañas del totumo del municipio de Paz de Ariporo – Casanare el tres de enero de 1968 nació CARLOS “MOCHO” PÉREZ, quien inicia su carrera artística desde muy niño participando en Intercolegiados y concursos veredales. A los catorce años ingresa al mundo del COLEO, igualmente en esta época ya escribía pasajes y corridos.
Prestando el servicio militar hizo su primera grabación titulada EL PALO DE QUEREVERE, radicándose en la capital del Casanare. Ya en 1996 grava un variado titulado VOCES DE ORO PARA EL CIELO, más adelante el álbum musical EL CHICO PREPAGO.
En el año 2012 llega con LOS RAMALAZOS DEL MOCHO, dos años mas tarde se presenta con MIS CANCIONES. En el 2020 se inspira con ESTERO DE LA PALMITA y el más reciente álbum del 2022 FANTASIA.
CARLOS “MOCHO” PÉREZ ha recibido múltiples reconocimientos por su labor cultural y social, por ser autor y compositor de música llanera quien ha ganado mas de un centenar de festivales y que ha participado en eventos internacionales como invitado especial, en las mesas técnicas, jurado de concursos y juez de coleo.
CARLOS “MOCHO” PÉREZ ha logrado escribir 887 canciones (joropos, pasajes, golpes y poemas) compone y canta música llanera desde hace más de treinta y cinco años y es interpretado por mas de 161 voces colombo venezolanas.
Se dice de CARLOS “MOCHO” PÉREZ que su crianza fue en los hatos MIRAMAR donde aprendió todo lo que al llano se refieres, transcurriendo su vida de mensual, trabajador de los hatos siendo el diario trajinar con ganado y bestias, formándolo un llanero auténtico, buen jinete amansador, conocedor de faenas, costumbres y tradiciones.
Con lo anterior descubrió el don de improvisar coplas y realizar composiciones en las cuales cuenta las experiencia y travesuras de muchacho.