Cualquier día en la semana finalizamos un programa de radio y a la salida estaban varios cantantes llaneros hablando de sus temas musicales, me causo curiosidad que dos de ellos arrojaban saliva por la boca en el jardín del frente. Pensé, le hizo daño el aire acondicionado de la emisora, pero al percatarme uno tenia una caja redonda plástica gris y el otro una barra como un barrilete de color café y me ofreció CHIMO.
Él CHIMO, nombre originario de los indígenas y que obedece a largos procesos de experimentación amerindia, elaborado por los aborígenes mucho antes de la conquista española. En si el CHIMO proviene de las hojas del tabaco que cocinadas varias veces se crea una jalea de consistencia similar a la pasta dental, pero de color negro o café oscuro.
El CHIMO no se masca como un chicle, se deja disolver por la saliva entre los dientes del maxilar inferior, luego la saliva acumulada se escupe, pero nunca se come, ya que genera problemas intestinales y síntomas como un fuerte mareo, vómito y malestar general.
El CHIMO genera efectos como estimulante y disminuye la sensación de hambre y fatiga. Por otro lado, puede causar problemas en la dentadura, encías, papilas gustativas, salivación, mal aliento, además de la negativa impresión antiestética visual de su consumo por su alta concentración de nicotina, alquitrán y varios tóxicos.
La tradición oral-rural nos ha dicho beneficios del CHIMO sobre la salud, sin embargo, algunas personas señalan que el CHIMO produce lesiones odontológicas y hasta cáncer.
En Colombia mas exactamente en la capital del Departamento de Arauca en la Carrera 37 No. 20 – 01 del Barrio el Porvenir, se encuentra ALFONSO CACERES quien con mas de doce familias continúan ofreciendo en su FABRICA DE CHIMO EL PADROTE, lo exportan en sus diferentes presentaciones como son (Pasta – Barra – Bojote) y algo parecido a una pomada la CAJETA. Todo en si es una sola línea de producción lo único que se modifica es el tamaño de acuerdo con el presupuesto del consumidor.
No le extrañe si al asistir a un festival en el llano ve a un cantante consumiendo CHIMO, le puede decir que es para quitarse los nervios o para aclarar la voz o para espantar los zancudos cuando es frotado en la piel.
Se fabrica el TORO LOCO en honor a Don José Encarnación Tovar el emprendedor y promotor inicial del CHIMO, que actualmente puede costar desde $800 hasta $5.000