La Universidad de los Llanos, a través de las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación, Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas, desarrolla en la comunidad del barrio 13 de Mayo de Villavicencio el proyecto institucional ‘Progresando’, contribuyendo a la construcción del tejido social, a partir de procesos de formación que potencien el capital humano.
Se trata de un aporte de los estudiantes Nelson Enrique Daza y Carlos Mario Rojas, quienes en su opción de grado en Proyección social y bajo la dirección de la profesora Mónica del Pilar Rodríguez, desarrollaron como estrategia pedagógica el aprendizaje significativo para la promoción de la seguridad alimentaria, a partir de la implementación de 13 huertas familiares y la participación activa de miembros de la comunidad.
La estrategia ha generado un positivo impacto ambiental, productivo personal, educativo, comunitario y económico por el ahorro que representa producir el alimento en su propia casa, con el apoyo del suministro de semillas y abonos realizado por la Universidad de los Llanos.
El proyecto incluye siembra y cosecha de cilantro, lechuga, pepino cohombro, pimentón, tomate y zanahoria, donde los participantes contaron con acompañamiento permanente para el manejo técnico de los cultivos. Además, se tiene previsto realizar una segunda fase e iniciar la articulación con el programa de Enfermería, para desarrollar un proceso de formación en prevención de enfermedades, a partir de la preparación adecuada para el consumo de los alimentos de las huertas.
De esta forma, se evidencian los avances alcanzados y la importancia que tiene la Universidad de los Llanos en la región de la Orinoquia y los Llanos Orientales, por su alto compromiso con las comunidades en cumplimiento a su visión y misión institucional.
Área de Comunicaciones Universidad de los Llanos
6616800 extensión 200