Reynaldo Armas Enguaima (Campo “Los Guatacaros” Santa María de Ipire, Guárico, 4 de agosto de 1953), más conocido como Reynaldo Armas o EL CARDENAL SABANERO, es un cantante y compositor venezolano de música folclórica conocido en el medio artístico como El N.º 1 de la Canta Criolla.
EL CARDENAL SABANERO fue galardonado con el Premio Grammy Latino, en el año 2013 por el álbum El Caballo de Oro y en 2015 por La Muerte del Rucio Moro en la categoría «Mejor álbum folklórico», convirtiéndose así en el segundo cantautor de música llanera en Venezuela y América Latina.
Niñez y carrera
Los padres del EL CARDENAL SABANERO fueron Nicasio Armas Figueroa y Modesta Enguaima Hernández, es el hijo menor de 5 hermanos. Cuando tenía nueve años de edad, su familia se mudó de su pueblo natal a Zaraza, teniendo como residencia el caserío Caño Morocho, y fue allí, donde a los 11 años, comenzó a ser parte de espectáculos musicales en radio Zaraza en un programa que se realizaba a partir de las 5 p.m. Escribió su primera canción «Nadie tiene que saber» a los 12 años.
EL CARDENAL SABANERO hizo su primera presentación en vivo en el pueblo de Pariaguán al sur del Estado Anzoátegui. A los 15 años se une a un grupo de Gaita zuliana, para el cual escribió varias canciones.
A los 16 años, participa en varios concursos y gana algunos premios, para luego trabajar en locales nocturnos de la ciudad de Caracas dedicados a la música llanera.
EL CARDENAL SABANERO en 1975 consigue su primer contrato discográfico, para grabar su primer álbum LP titulado «Épico» con el apoyo de José Rafael Martínez Arteaga «El Cazador Novato», teniendo éxito en Venezuela y Colombia.
Posteriormente publica el álbum «La inspiración del poeta» en 1978, con esta producción discográfica logra gran popularidad por toda Venezuela y es bien recibida por personas de diferentes edades y estratos sociales. EL CARDENAL SABANERO así logra darle un renovado matiz a la música llanera, abriendo la posibilidad a otros cantantes, músicos y compositores del género llanero para ofrecer al público sus producciones musicales, por cuanto Reynaldo había popularizado la música llanera en toda Venezuela.
En 1987, EL CARDENAL SABANERO publica el álbum «Mi Credo», en cual contiene uno de los temas más queridos por el público y por el que es más recordado «La Muerte del Rucio Moro«, el cual se usó posteriormente como título en su nueva versión para su álbum en 2015.
EL CARDENAL SABANERO ha escrito 3600 canciones y grabado 32 álbumes, Reynaldo Armas se estableció en Caracas en 1971 y se presenta regularmente en Colombia, donde goza de gran popularidad. Desde hace años ha incursionado con éxito en las ciudades de Miami, Orlando y New York.
Formación académica
Reynaldo Armas – EL CARDENAL SABANERO curso estudios en la Universidad Central de Venezuela obteniendo en 1992, el título de licenciado en Letras y Lengua Española, siendo esta formación universitaria, además de su talento artístico, una de las razones por las cuales las letras de sus canciones sin dejar de ser sencillas, poseen una composición poética extraordinaria.