Nos cruzamos en el parque central de Villavicencio, acababa de formular una denuncia penal a un callo por matoneo, ERNESTO ORJUELA ESCAMILLA es su nombre de pila, con su característico sombrero y una camisa que el mismo diseñó, sin cotizas, pero con zapatos.
GUARATARO nació en el Departamento del Meta, con 76 años ha desarrollado su vida en el llano, la fauna la flora, los ríos principalmente le despiertan el manejo de la palabra. Ha escrito varios libros, TRATADO DE CULTURA CIUDADANA, RELATOS Y POEMAS LLANEROS, ATLAS LINGUISTICO DE LA ORINOQUIA COLOMBO VENEZOLANA, RELATOS DE FANTASMAS y ahora está preparando una novela breve, cósmica y paranormal.
GUARATARO realiza rituales porque tiene una facultad de transmitir un magnetismo para bloquear las plagas del ganado y que furibundos académicos dicen que eso es de mentes perturbadas, de mentes estrato uno.
Julio César usted me dice réceme un mal de gusanero que tengo en las costas de tal rio, yo me oriento me dice el color de la res y la parte donde está la novedad, yo no hago una cosa aparatosa, yo me concentro unos cuantos segundos. Dice GUARATARO que no se debe traficar con cosas oscuras porque la paga que tendrá que asumir será alta, significa que todo lo que hace es en bien de la humanidad.
Esas posibilidades mentales las fue despertando, las ha estudiado, las ha analizado y sigue atareado, alguien le pidió la oración para conjurar la mordida de serpiente, desde la perspectiva magnética, del desarrollo mental, nos habló de Dios como una fuente poderosísima de luz, es la esencia del universo y lo respeta.
También GUARATARO nos habló del salmo 91 de la biblia, de los tiempos de guerra, de folclor y de los escritos, estudió en la escuela rural mixta, donde nos cruzábamos escritos con las niñas, y una niña muchos años después se la encontró y le dijo que ella había guardado celosamente un papelito.
Uno de sus primeros escritos:
Cuando llorando
cogí la pluma llorando
cogí el tintero llorando
escribí tu nombre
bajo la luz de un lucero.
Seis leguas trocha el caballo
por medanales y esteros,
seis leguas trocha en la hora
cortando bancos y vientos.
después llega al relato, el poema y la décima que en el libro RELATOS Y POEMAS LLANEROS viene razón de ser de la clásica decima.
GUARATARO ha escrito más de diez canciones, diciendo que no es cualquier triquiñuela hacer la carrera de compositor, pero me encontré con el proyecto periodístico ALMA LLANERA que está observación.
Para finalizar GUARATARO nos contó que tiene un banco de imágenes para producir varios documentales.
Cree GUARATARO que hay una crisis en la música llanera, no ve el relevo generacional, no ve el resultado en artistas y del TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO hay muchas injusticias, pero desde el MINISTERIO DE CULTURA se puede hacer una especie de petición para poder corregir algunas falencias.
Para GUARATARO La música llanera ha sobrevivido por algunos apóstoles que han aportado de su propio bolsillo, generalmente los gobernantes no son de aquí, entonces no le dan la importancia al joropo.