Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario
Inusitado resultó el éxito del “Conversatorio sobre Investigaciones Arqueológicas en los Llanos Orientales” llevado a cabo en el Museo Guayupe del centro poblado de Puerto Santander, jurisdicción municipal de Fuentedeoro, Meta.
El programa estuvo a cargo tanto de profesionales de dicha ciencia con trayectoria como también por entusiastas jóvenes promesas de la arqueología.
Todas sus ponencias corresponden a trabajos realizados en territorios de Casanare y Meta, en su mayoría son estudios relativos a tiempos precolombinos -dos focalizados en Puerto Santander-, otro es de la época de la Colonia.
Dentro del cúmulo de importantes datos compartidos mucho llamaron mi atención los correspondientes a las dataciones, porque con base en análisis científico de laboratorio para sectores del hoy departamento del Meta se estableció presencia humana desde hace aproximadamente siete mil años.
También que en aquellos remotos tiempos dichos primitivos habitantes fueron horticultores.
El público asistente a la primera jornada del viernes por la tarde buena parte estuvo conformado por población infantil y juvenil, son Vigías del Patrimonio Cultural de instituciones educativas de los municipios de Puerto Concordia, Puerto Lleras y Restrepo.
Llegaron con sus profesoras y profesores. Ejemplares iniciativas escolares son las tres experiencias de los referidos planteles educativos.
También desde la ciudad de Granada se hizo presente un nutrido grupo de Vigías adultos.
Pero mientras en el recinto se hablaba y reflexionaba sobre la preservación del patrimonio arqueológico, en las calles cercanas al museo maquinaria amarilla realizaba obras civiles y con su ruido interfería el sonido interno.
No se pudo establecer si dichos trabajos de remoción de tierra cuentan con la licencia contemplada por la legislación cultural.
Me atrevo a decir que el “Conversatorio sobre Investigaciones Arqueológicas en los Llanos Orientales” por la calidad profesional de los ponentes participantes desde dicha disciplina académica resulta inédito en el departamento del Meta.
Muy meritorio es que se haya realizado en el centro poblado más rural que urbano sede del único Museo Arqueológico de la región, en donde poco hace que se inauguró el primer hotel.
La versión primera del “Conversatorio sobre Investigaciones Arqueológicas en los Llanos Orientales” fue posible gracias al programa de Estímulos del Instituto de Cultura del Meta que aprobó la propuesta formulada por Óscar Ortiz Abaunza, director del Museo Guayupe, quien tuvo a cargo la coordinación general del certamen académico con el apoyo de la local corporación Camaxagua.
En el próximo mes de julio se cumplen 34 años de los fortuitos hallazgos arqueológicos de Puerto Santander, Fuentedeoro, histórico hecho que fue punto de partida del comunitario Museo Guayupe.
Una de las imágenes que publico corresponde a la aproximada relación -de mi autoría- sobre los impactos positivos que el Museo arqueológico local a través de algo más de tres décadas le ha generado al centro poblado de Puerto Santander.