El más botánico instrumento del Joropo
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario
Con motivo del último día de la Llaneridad del año 2022, dedicado a los paisajes, quiero compartir el siguiente sencillo análisis sobre la etnobotánica en el folclor del Joropo.
Tiene que ver con el instrumento que considero es el más universal y que sin dudas fue aportado por los originarios habitantes de cada nación.
Para el caso de los llanos colombo venezolanos en la híbrida organología del Joropo la Maraca con el Cuatro son instrumentos acompañantes del Arpa y de la Bandola.
Por observación digo que entre todos en su fabricación la Maraca es la más botánica porque sus tres componentes o materias primas originales son aportados por la flora regional: el taparo, las semillas del capacho y el palo o mango.
Recuerdo que alguna vez le escuché decir a alguien que en el par de maracas había una hembra y otra macho, y que la diferencia estaba en el número de semillas que cada una tenía, creo que dijo que respectivamente esa numeración era par e impar detalle que modificaba el respectivo sonido.
Son dos las clases de maracas que existen en el folclor del Joropo: las corrientes y las “palocruzado”.
El reconocido fabricante de instrumentos llaneros Albeiro Rueda Chaparro, maniceño y quien hace años tiene su taller en sector villavicense, muy amable me ha colaborado para esta nota.
Me dijo que para el mango de la Maraca se utiliza el Cedro o el Machaco. Y que se prefiere el totumo antes que el calabazo.
A su vez le comenté que a las antiguas maracas yo les miraba que lo único no botánico que tenían era el barniz de laca que les aplicaban.
Me dice Albeiro que hoy día por diferentes motivos técnicos y de moda a la Maraca se le han introducido modificaciones en su estructura material y en su presentación.
Las fotografías con las que ilustro esta nota son autoría de Albeiro Rueda, las maracas corrientes y palocruzado fueron manufacturadas por él en la capital mentense.
Culmino esta hipótesis sobre el para mí el tradicional instrumento más botánico del Joropo con la siguiente copla recogida por el Maestro Miguel Ángel Martín S. en su libro Del Folclor Llanero:
“Oficio de maraquero
oficio pa´ condenao
que los músicos se sientan
y el maraquero parado”
Villavicencio, a las 12:00 m del viernes 30 de diciembre de 2022.