Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy. Comunicador Social comunitario

Dentro de la copiosa programación de la COP16 con sede en la capital del Valle del Cauca, para bien de la Orinoquia hubo un espacio académico en el cual una lideresa llanera de manera póstuma fue recordada.

Lo anterior lo supe a través de la publicación que en Facebook compartió su hija Elizabeth Apolinar quien la representó en esa jornada. De su muro electrónico tomo el texto y dos fotografías.   

“En el marco del evento Mujeres Indígenas del Abya Yala guardianas y defensoras de la Biodiversidad de la COP16, en Cali, el FILAC y MILAC, realizan homenaje a mi señora madre Rosalba Jiménez Amaya, y a todas aquellas mujeres que con sus luchas han dejado huella y semilla en su caminar y hoy precisamente en el calendario Maya, es el del Nahual de los abuelos y abuelas que han trascendido al otro mundo.

No podría estar más agradecida con estas grandes mujeres mayora Myrna Cunningham, Amparo Morales, Clemencia Herrera, Dalí Ángel, mil, mil gracias.

Mi madre desde el mundo espiritual sé que está alegre porque la recordamos con tanto cariño.

Solo muere quien se olvida y mi mamá dejó un legado que nadie podrá borrar. #hijaorgullosa #orgullosikuani. Majalú”.

El significativo evento del anterior viernes 25 de este mes de octubre puede mirarse a través del enlace: 

https://www.facebook.com/filac.org/videos/1190066362055291   .

A raíz del homenaje que le tributaron en la COP16 de Cali, busqué en mi archivo la siguiente semblanza de vida de Rosalba que redacté hace catorce años con base en lo que en su momento me contó y en información que conseguí en internet.

“Majalú es Rosalba

En mi penúltima columna del 2010 nombré a Rosalba Jiménez Amaya como uno de los personajes metenses destacados en la década.

Resulta extraño que sea desconocida en su región, cuando por su trabajo en favor de los pueblos indígenas tiene reconocimiento en las esferas nacionales e internacionales.

En lengua sikuani, la de sus ancestros, ella se llama Majalú. Es oriunda del amplio territorio sikuani (Meta/Vichada) y fue víctima directa de los violentos sucesos de Planas, año 1970, cuando uno de sus hermanos fue asesinado en el sonado caso de Rafael Jaramillo Ulloa.    

Caso particular es el liderazgo académico e intelectual de Rosalba, pues dentro de su sociedad aborigen la mujer tiene roles inferiores a los del hombre, sabemos que las dignidades de curanderos, capitanes y gobernadores las ostenta el sexo masculino.

Una rápida mirada a la hoja de vida de Rosalba Jiménez deja conocer su vinculación a colectivos que trascienden la frontera nacional.

Apenas llegó de París, en donde cursó estudios personalizados de lingüística, aportó a la Asamblea Constituyente.

En dos momentos recientes he tenido el gusto de escucharla hablar de la forma de vida, el sufrimiento y la resistencia pacífica del pueblo indígena. Ella domina el tema y tiene el don de la palabra, con su oralidad convence, conmueve y cautiva. 

En internet hay libros especializados con escritos suyos y un video de entrevista grabada en Barcelona, España.

Majalú es ejemplo de liderazgo de la mujer llanera, el mismo que la anterior semana la llevó a Cochabamba, Bolivia, como invitada a un evento indigenista internacional. Su domicilio actual es Puerto Gaitán y su cédula de ciudadanía fue expedida en Villavicencio”.

Con Rosalba y más integrantes conformamos el equipo de trabajo “Visión Regional de los Llanos: Arauca, Casanare, Meta y Vichada”, proyecto de la Unillanos y Ecopetrol cumplido en el año 2015.

Durante el desarrollo de esta investigación ella nos ilustró desde su ancestral cosmos Sikuani acerca de la significación de la Madre Naturaleza, también de su cuidado. Magistrales fueron sus enseñanzas.

Como resultado de dicho ejercicio cumplido en territorios produje el documento “Llanos Orientales de Colombia, Pueblos Indígenas” que contiene postulados de la Sabedora Majalú. Puede leerse ingresando por el siguiente enlace electrónico:

https://www.oscarpabon.com/…/llanos-orientales-de…

Luego de soportar complicados quebrantos de salud al inicio de diciembre de 2022 falleció Rosalba Jiménez Amaya, Majalú. Quizá dos semanas antes la llamé para saludarla y con voz desfallecida me contó de su difícil situación de salud. 

Nota: dos fotografías corresponden a uno de los eventos finales del antes referido proyecto «Visión Regional de lo Llanos» liderado por el unillanista Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquia Colombiana -ICAOC-.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here