Una mujer nacida a la orilla del rio Guayuriba genera una noticia cultural en Acacías, se trata de OFELIA Ramos Ladino a quien en su patria chica le rendirán homenaje este año en la versión 51 del FESTIVAL DEL RETORNO, OFELIA una Acacireña, amable, amante de la cultura y enamorada del folklor llanero.
Es gestora cultural, vigía del patrimonio cultural, fundadora y directora general de la Corporación Folclórica «Así es Colombia», Estudió en Escuela Normal Superior de Acacias y luego en la Universidad Antonio Nariño.
Felices los Acacireños por el homenaje que se le brinda a OFELIA, ella ha Sido una mujer berraca, luchadora, trasegante y una gran referente en la cultura y el folclor de Acacías.
OFELIA con más de 43 años de trabajo continúo llevando el joropo a Colombia y el mundo, la danza la lleva en su sangre, desde los 5 años ya su cuerpo respiraba al son de la música, variedad de bailes tradicionales colombianos, pero el joropo, siempre fue el rey “es la máxima expresión cultural” dice y su enseñanza su mayor compromiso desde que fundó su academia y luego la corporación en el año 1980.
OFELIA es licenciada en Educación Básica Primaria, con postgrado en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Cultural y Social. En su trayectoria profesional afirma que, “ya perdí la cuenta de las personas a las que les he enseñado a bailar joropo, son muchas” sonríe con la satisfacción de la labor cumplida, “soy exponente viva del joropo, lo he llevado a Venezuela, Ecuador, Perú, España, México, Francia y Suiza. He trabajado en la masificación del baile como cuando 1000 bailadores de joropo danzaron alrededor del parque de Acacías. Fui fundadora de la primera academia del municipio; siempre promoviendo y difundiendo el folklor llanero a nivel nacional e internacional” aseveró.
OFELIA en su trasegar profesional ha ganado varios premios, entre ellos recuerda con cariño “El Llano se toma a Colombia, del Ministerio de Cultura, donde hicimos 20 parrandos, en 20 ciudades diferentes en forma simultánea en el año 2010; así como el premio del programa de Economía Naranja del Gobierno Nacional”.
Este año la versión 51 del FESTIVAL DEL RETORNO rinde homenaje en vida a una gran Acacireña que ha entregado su vida al folclor llanero. OFELIA con su academia ganó el primer JOROPÓDROMO de Villavicencio cumplido en el año 2001.