JUAN CARLOS CONTRERAS CUELLAR, “JUAN BANDOLA”; es concertista de cuatro y bandola llanera, compositor y arreglista. Con más de 35 años de experiencia en el ámbito de la música llanera.
“JUAN BANDOLA” Magister en músicas colombianas Universidad del Bosque, Maestro en Artes Musicales U Distrital, ganador de todos los festivales y Torneos de Música Llanera como cuatrista, bandolista y composición.
“JUAN BANDOLA” Ha pertenecido a reconocidos grupos: Ensamble Sinsonte, Cuatro Cuerdas Ensamble, Darío Robayo y su Grupo entre otros. Ha sido acompañante del Cholo Valderrama, Luis Silva y el Maestro Reynaldo Armas.
“JUAN BANDOLA” Ha representado a nuestra música llanera en países como China, Egipto, Hungría, Canadá, Francia, Italia, Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela entre otros.
“JUAN BANDOLA” Ha grabado más de 300 trabajos discográficos como cuatrista, bandolista y arreglista. Ha sido Solista con las orquestas Sinfónica y Filarmónica de Colombia, invitado especial 4 años consecutivos en el Festival Internacional de Música en Cartagena.
“JUAN BANDOLA” representó a Colombia en la celebración de los 10 años del Festival la Siembra del Cuatro en Caracas – Venezuela.
JUAN BANDOLA ha dictado cátedra de cuatro y bandola llanera en las universidades INCA (facultad de jazz) 2006 a 2010, actualmente. Universidad Distrital (Facultad de Artes ASAB) cátedra cuatro como instrumento principal, y dirigiendo el Ensamble y el taller llanero de las mismas; desde el 2012 dictando el diplomado en cuerdas pulsadas en la Pontificia Universidad Javeriana, perteneció como artista formador en bandola llanera y cuatro del programa Crea formación y creación artística de IDARTES 2015-2019.
En las últimas décadas, la música de la región llanera colombo-venezolana o joropo ha tenido diferentes procesos de transformación en relación a las dinámicas y ámbitos culturales en los cuales se desenvuelve. A través de sus años de experiencia artística ha podido ser un actor importante en estos como intérprete del cuatro y la bandola, y como compositor.
Esto le ha permitido reconocer y entender su funcionamiento a partir de su propia experiencia, y llegar a la conclusión de que esta música se ha desarrollado dentro de diferentes contextos de una manera específica, sufriendo modificaciones de acuerdo a las necesidades propias de cada uno. En este trabajo propone una categorización en estilos, maneras o formas de interpretación, con el objetivo de presentar una organización sistemática que facilite el aprendizaje, comprensión y aplicación de cada uno de estos dentro de los diferentes ámbitos musicales.
El joropo hace parte de la diversidad de nuestras músicas locales. Es importante para la comunidad académica conocer cómo se han dado los procesos de construcción de esta manifestación sonora para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. A través de la academia busca introducir a los estudiantes en la comprensión básica de los fundamentos técnicos e interpretativos del cuatro y la bandola llanera, permitiendo potenciar saberes y capacidades personales en los estudiantes; está dirigido a cuerdas pulsadas en general, cuatristas, bandolista llaneros y andinos, guitarristas clásicos y eléctricos, arpistas, integrantes del ensamble llanero y compositores, que quieran abordar los principios básicos de estos instrumentos, ya sea con fines de análisis, o para complementar su quehacer interpretativo o compositivo.
Por último “JUAN BANDOLA”, JUAN CARLOS CONTRERAS triunfó con su obra inédita vocal el premio “GANADORES 35 AÑOS FESTIVAL HATOVIEJO COTRAFA en la ciudad de Bello – Antioquia.